CONTENIDO DE LA MATERIA

martes, 23 de diciembre de 2014

EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL





EFECTO  INVERNADERO
El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Sucede en todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
Si no fuera por el efecto invernadero, la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no sería posible, ya que la temperatura en la superficie estaría en torno a los −18 °C El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
No obstante lo que se señala aquí, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
 En la atmósfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol. Esta acción de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida.
En un período suficientemente largo el sistema climático debe estar en equilibrio; la radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente, pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento. Por tanto, en equilibrio, la cantidad de radiación solar entrante en la atmósfera debe ser igual a la radiación solar reflejada saliente más la radiación infrarroja térmica saliente. Toda alteración de este balance de radiación, ya sea por causas naturales u originado por el hombre (antropógeno), es un forzamiento radiativo, el cual es un cambio en la radiación (calor) entrante o saliente de un sistema climático y supone un cambio de clima y del tiempo asociado. Los flujos de energía entrante y saliente interaccionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así, la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega.
 


                                       EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento Global: es un aumento continuo de la temperatura promedio global de la atmósfera terrestre y océanos que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento excesivo de gases de efecto invernadero en la atmósfera (retienen el calor) que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo), la deforestación (tala y quema de bosques), la destrucción de ecosistemas marinos y acuáticos a través de la contaminación irracional e irresponsable.
Los gases de efecto invernadero principales son:

El vapor de agua: el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

Dióxido de carbono (CO2): un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).

Metano: un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

Óxido nitroso: gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

Los Clorofluorocarbonos (CFCs): son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.
    Causas del calentamiento global:

  • Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.
  • El exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, contribuyen en la aceleración del proceso del calentamiento global.
  • La quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero.
  • La actividad Ganadera.
  • Descomposición de la basura.

Consecuencias del calentamiento global:

  • Subida en el nivel del mar.
  • Cambios en los ecosistemas.
  • Alteración en el ciclo de producción de los alimentos.
  • Modificación del ciclo hidrológico.
  • Extinción de especies animales y vegetales.
  • Aumento de la temperatura y la concentración de CO2.
  • Modificación de los ciclos reproductivos de especies animales y vegetales.
  • Invasión de las zonas no intervenidas.
  • Desertificación de tierras.
  • Calentamiento de los mares tropicales y templados.
  • Intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas).
  • Incremento en la población de enfermedades respiratorias y de la piel.
  • Deshielo de los glaciares.
  • Incremento en las inundaciones.
  • Modificación de los nichos ecológicos.
  • Reducción del agua potable.
Para solucionar el Calentamiento Global, el hombre debe dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario