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miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL AMBIENTE


El Ambiente
El ambiente (al que también llamamos medio ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El ambiente de un niño en la ciudad de San Cristóbal es distinto al de una niña en la ciudad de Caracas, aunque compartan algunos factores comunes, como el hecho de que ambos viven en un área urbana, pero tienen diferentes climas y vegetación, e incluso distintas condiciones culturales. Es decir, el ambiente no está constituido sólo por factores físico-naturales, sino además por factores sociales, económicos, culturales, históricos, etc.
El ambiente lo es todo, son los componentes físicos y biológicos, es el hombre particularmente y su dimensión social lo que le da fisonomía, modificándolo para mejorarlo o degradarlo.


El ambiente se presenta como una realidad compleja o interactuante; lo podemos concebir como un sistema dentro del cual se distinguen dos subsistemas: ambiente social o cultural y ambiente natural, los cuales se condicionan internamente entre sí.

El medio ambiente físico comprende la atmósfera, la hidrosfera y la litósfera; región en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida.
Componentes del Ambiente:

1.    Componentes biofísicos (los seres vivos y la materia inerte -mundo físico).

2.    Componentes socioculturales y económicos (actividades económicas e intelectuales del hombre).

3.    Relaciones entre los ecosistemas y dentro de estos.

4.    Interacciones entre los componentes biofísicos y socioculturales.
La Educación Ambiental debe considerar al medio ambiente en su conjunto: natural y creado por el hombre, tecnológico y social (económico, político, tecnológico, histórico - cultural, moral, estético).

Sociedad y Ambiente:

El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades. Al utilizar los recursos, influye y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el ámbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos.

El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y los minerales, entre otros.

Debemos proteger nuestro ambiente: porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lápiz, computadora, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

En la actualidad los recursos naturales son la base principal de la posición competitiva de cualquier país, sin embargo dicha posición es vulnerable, pues los recursos tienden a utilizarse como insumos de un valor extremadamente bajo en los procesos de producción y generalmente de una forma poco técnica. El resultado es la pérdida de valor para la sociedad y el desaprovechamiento de oportunidades en mercados con conciencia ambiental.
¿Cómo proteger el ambiente?

ü  Utilizar racionalmente el agua y la electricidad, reduciendo su consumo en las actividades domésticas.

ü  Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

ü  Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

ü  Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.

ü  Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento, así como conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.

ü  Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

ü  Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

ü  Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, y pesticidas en las tareas agrícolas.

ü  Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

ü  No arrojar desechos en ríos y quebradas.

ü  Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.

ü  Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.

ü  Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

ü  Aplicar las tres R: Reducir, Reutilizar y Reutilizar.

ü  Utilizar energías limpias, como: eólicas, solares, geotérmicas, entre otras.

ü  Aplicar el compostaje.

ü  Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua! 

ü  Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.

ü  Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sería montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... Si no puedes prescindir del vehículo, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos.

ü  Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrás.

ü  Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global . De hecho, se estima en actualidad sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.

ü  Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta , además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes presentes en el aire.

ü  En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad.

ü  Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamaño del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.

ü  No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla, ¡Ahorras agua!, utiliza los pantalones más de una vez, y cuando laves, utiliza sólo productos ecológicos.

 
Transversalidad del Ambiente:
Hoy en día, la conceptualización más difundida sobre la transversalidad ambiental se refiere la introducción de consideraciones ambientales de manera integral en todas las iniciativas y proyectos, que aseguren la prevención, mitigación y/o compensación de impactos negativos provocados por dichos proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades de lograr una mayor competitividad a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.

 

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