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Educación Ambiental:
Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de
motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el
cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de
los problemas ambientales que se presentan.Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Objetivos de la Educación Ambiental:
·
Lograr que tanto los individuos como
las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por
el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos,
físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los
conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan
participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los
problemas ambientales.
·
Mostrar claramente la
interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la
cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener
repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental
contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre
países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar
la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Metas de la Educación Ambiental:
·
Proporcionar la información y los
conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera
conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición,
motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y
colectivamente en la búsqueda de soluciones.
·
Promover una clara conciencia acerca
de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas
y rurales.
·
Dar a cada persona las oportunidades
para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y
habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar
los objetivos de desarrollo sustentable.
·
Crear en los individuos, grupos y en
la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades
éticas hacia el ambiente.
·
Al someter a un análisis estas metas
surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y
profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la
urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones
se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto
en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.
·
La aceptación general de las metas
planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos
relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan:
·
Desarrollar actitudes responsables en
relación con la protección al ambiente.
·
Adquirir hábitos y costumbres acordes
con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de
transporte.
·
Conocer la labor de las principales
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales,
comprometidas con la problemática ambiental.
·
Distinguir las causas que alteran el
ambiente.
·
Identificar la interacción entre los
factores naturales y la intervención humana.
·
Reconocer la importancia del impacto
que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
·
Examinar las formas de apropiación de
los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
El término desarrollo sostenible, es definido
como aquel que satisface las
necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras
generaciones.
Reducir al mínimo los efectos negativos
de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la
generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas
generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables, por
ejemplo la explotación de minerales no renovables, se deben buscar formas de
compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo
desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).Condiciones para el Desarrollo Sostenible:
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles:
- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de
su generación.
- Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que
pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la
necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera
sostenible.
- Estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento
demográfico.
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