CONTENIDO DE LA MATERIA

martes, 23 de diciembre de 2014

LA ECOLOGÍA


La Ecología
La ecología: Es una ciencia se ocupa de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo él es afectado.
Biodiversidad: es la increíble variedad de vida en la Tierra: plantas, animales, hábitats y culturas humanas que pueblan el planeta.
Biotopo: es el territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrollen seres vivos.
Biota: es el conjunto de seres vivos (incluyendo animales, plantas, hongos, y los microorganismos), que viven en un área o región determinada.
Bioma: es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados.
Los Ecosistemas:
Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente son complejas, por ejemplo: una araña depende, entre otros factores, de los insectos que atrapa, del espacio disponible para construir su nido o hábitat¸ de la temperatura, y humedad y de la disponibilidad de oxigeno en el ambiente. Ahora bien, el papel ecológico de la araña en el equilibrio del ecosistema donde vive consiste en comerse u otro grupo de insectos de una o varias especies, esto representa el nicho ecológico de la araña. Este nicho, se verá afectado por la disponibilidad de animales que sirven de alimento a la araña y, estos animales, dependerán a su vez de las plantas, de la disponibilidad de agua, de los cambios climáticos, de la luz solar o de los nutrientes del suelo.
Ahora bien, podemos decir que los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago. Cuando se hace referencia a un hábitat y los seres vivos a éste asociados constituyendo una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual son afectados, se tiene un ecosistema.
 Hábitat:
Es el lugar, con ciertas condiciones físicas, en donde habitan determinados seres vivos.
Componentes de un ecosistema:
Reforzando lo anteriormente estudiado, se destaca que en un ecosistema, el complejo mecanismo de interacción entre los organismos y su ambiente está influenciado por sus componentes bióticos y abióticos.

a.    Los componentes abióticos: de un ecosistema son todos aquellos factores físicos como: la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el microclima, la altitud y la latitud; o los factores químicos como: el oxigeno, el dióxido de carbono y el agua.

b.    Los componentes bióticos: son los organismos vivos. Entre los componentes abióticos y bióticos se produce una influencia recíproca, por ejemplo, los factores físicos y químicos inciden en el desarrollo de los organismos vivos, pero estos, por su parte, influencian la temperatura del medio ambiente y la velocidad de los cambios químicos.
En la naturaleza, la gran variedad de componentes físicos y químicos que conforman la parte abiótica del ecosistema, genera una gran diversidad de ambientes propicios para el desarrollo de la vida. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de agua presente en el ambiente.
Los ecosistemas se pueden clasificar para su estudio en: acuáticos y terrestres.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar y así sucesivamente. Esta interacción de los componentes bióticos y abióticos del ecosistema significa un intercambio continuo de energía entre los seres vivos y su ambiente.
¿Qué es la cadena alimentaria?
Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.
Los eslabones:
Primer Eslabón: Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES. En el agua  el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton  que a su vez es devorado por la anchoveta y al morir eso peces, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.
Segundo Eslabón: Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Entre los herbívoros tenemos: las vacas, las ovejas, los venados, las cabras, el caballo, el grillo, los chivos, los ratones,  aves (arroceros, palomas), y algunos peces.
Tercer Eslabón: Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: el puma, el zorro, la culebra, el jaguar,  y  cualquier animal que consume carne. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados, el águila es depredador de culebras, entre otros.
Cuarto Eslabón: Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden, que se alimentan de animales muertos, así el gallinazo y el cóndor son carroñeros.
Otros seres como el hombre, se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros.
Organismos Desintegradores o Descomponedores: Lo constituyen los hongos y bacterias, encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores.
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

  1. Desaparecerán con él los eslabones posteriores que dependan directamente del mismo, pues se quedarán sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse.
  2. Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores.
  3. Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario