CONTENIDO DE LA MATERIA

martes, 23 de diciembre de 2014

TEORÍA DE LOS SISTEMAS


Teoría de los sistemas

Teoría de los sistemas: es una rama específica de la teoría general de sistemas.
Es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig vonbertalanffy a mediados  del siglo xx, consiste en un intento por explicar completamente y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedad, etc.), buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas,  las mismas estructuras (isomorfismo, que es construir modelos similares al original), de esta manera podrá utilizar los mismo términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes.
El ciclo de la materia y la energía como sistema: Cuando unos organismos se alimentan de otros, toman la materia y la energía que está contenida en sus moléculas orgánicas, se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia: Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.), esta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medioambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como del medio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía: La energía lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía química y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas, parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberada en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más. La energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento o mantenimiento de la temperatura corporal, además muchos tejidos no son digeribles o bien no son comidos por los carnívoros o éstos los eliminan en los excrementos, sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores.

En los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía y en los ecosistemas terrestres la proporción es menor.

El recorrido de la energía es un flujo unidireccional y abierto y siempre discurre a través de los seres vivos, no del medio físico.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario